RSS

¿Equilibrio o Desequilibrio? ¿Cuál es tú estilo de vida?

23 Dic

Cada vez que converso con amigos, todos coinciden en la importancia de tener una vida equilibrada, ya que de esta forma, se consigue estar “sano” en todos los ámbitos de la vida, o como diría Stephen Covey, en todas las áreas de responsabilidad.

Por extraña razón, mi vida está plagada de momentos desequilibrados, ya sea de forma obligatoria, trabajando largas jornadas diarias, o los personales, destinando varios fines de semana o tiempo libre para conseguir algún fin que tenía en mente, o que deseaba que sucediera. Esos momentos “distintos” son los que me han llevado a conseguir logros importantes, que anteriormente solo fueron un simple sueño.

Después de  varios años y muchos de esos “éxitos personales”, me día cuenta que siempre dejaba de lado, la mayoría de las otras áreas de responsabilidad, provocándome varios conflictos, con mi esposa, amigos, mamá, hermano, etc. Esta era mi feliz vida desequilibrada, reconocida por unos, odiada por las personas que me rodeaban…

Lamentablemente dejar de lado el mundo, tarde o temprano te juega en contra, y obviamente eso me pasó. Por esto, comencé a buscar soluciones para poder optimizar mi tiempo y continuar con un desequilibrio controlado sabiendo mis prioridades de cada área de responsabilidad, y lo mejor teniendo claro que estaba dejando de hacer.

GTD para Optimizar tu tiempo.

La crisis existencial me hizo buscar nuevas alternativas de organización de mi tiempo, de acuerdo a mi realidad, la cual tengo múltiples responsabilidades al igual que tú que estás leyendo. Por suerte llegó a mis manos, el libro de Stephen R. Covey Los 7 hábitos de la gente altamente efectivas, el cual lo tomé como guía para definir mis prioridades, y junto con GTD las organicé para llevarlas a cabo.

“Debo reconocer que fue extremadamente difícil definir las prioridades y doblemente difícil llevarlas a cabo, ¿por qué tan difícil? Porque requiere un gran cambio de hábitos arraigados a mi vida desequilibrada. “

Mi gran triunfo  fue mantener mis desequilibrios el juego de optimizar tiempo, para avanzar las cosas importantes. ¿Cuales fueron los principales cambios?

1)     Implementar GTD: está demás decirlo que este método de organización es la barita mágica de este cuento.

2)    Definiendo una real próxima acción: Cuando se procesa la bandeja de entrada, y se toma una “cosa”, debes ponerte en modo “pensante” especificando claramente la próxima acción física, la idea es que no tengas que pensar en el momento de ejecutar. Si es llamar a Juan Perez para recordarle la asistencia a una reunión, la próxima acción debería ser: “Llamar a Juan Perez al número 5555 sin corriente, para recordar asistencia a reunión de mañana jueves a las 18:30 hrs. correspondiente a definición nueva plataforma comercial”.

3)    Contextos claros: Es importante definir los contextos en que se pueden realizar estas acciones, si la tarea es buscar algo por internet, que el lugar o contexto que categorices esa acción haya internet. La otra clave es revisar la lista del contexto en que te vas a dirigir, ejemplo, estás en la oficina, terminando tu jornada laboral, revises el contexto en tránsito, para ver si puedes avanzar alguna de esas tareas durante el camino.

4)    Tiempo estimado de realizar esa próxima acción: Si estimas que tienes 5 minutos para realizar una acción, no puedes comenzar a realizar una que te tome 30 minutos, sería esfuerzo mental y tiempo  perdido. Por eso la importancia de la categoría tiempo.

 5)    Estado de ánimo: yo lo defino como, alta, media y baja energía.  Después que tengo claro el tiempo y contexto, me miro a mi mismo y me digo, ¿cómo está el ánimo? Alto?.. entonces elijo una de esas tareas relacionadas.

 6)    Confiar en el sistema y llevar a cabo las acciones escritas en las listas: Es importante avanzar las tareas que tienes en las listas, y no cualquier acción que se te venga a la cabeza.  No digo que no hayan excepciones, que puedas hacer algunas acciones que sucedan en el momento, y que no estén en tus listas.. pero que sean excepciones, que no sean la regla.

 7)    Definir TMI para ejecutar mañana: Las TMI’s o Tareas más importantes para ejecutar el siguiente día, es un hábito escencial para poder ser productivo, la idea es definir 3 a 5 tareas que debes hacer el día siguiente, pero que sean del ámbito laboral y personal, así podrás avanzar con más equilibrio tu vida..  mas detalles ver la entrada…

 8)    Repaso Semanal: Leer la entrada ¿Proyectos GTD o próximas acciones sueltas?

  9)   Comportarse como un desquilibrado temporal : Para conseguir diferenciarse o lograr objetivos “más rápidos”, creo que no hay mejor fórmula que concentrarse en un tema 100% y olvidar lo demás. La idea es que sea temporal, mientras ejecutas la tarea, no todo el tiempo. Me pasaba que cuando me ponía un objetivo en mente, en el lugar que estuviera, estaba pensando en eso, es decir no existía nada más. Esto no es bueno…

 

¿Crees que GTD te solucionará el desequilibrio?

Para solucionar el desequilibrio extremo, debes pensar en cada una de tus áreas de responsabilidad y definir metas para cada una de ellas. De esta forma puedes definir las próximas acciones que debes realizar para solucionar el problema. Después de esto, está claro que debes hacer, aprovechar al máximo el tiempo.

Usar el desequilibrio como estilo de vida.

Creo que la única forma der ser productivo, es teniendo una vida desiquilbrada. Ya que si utilizas tu tiempo “como una persona normal”, y me refiero a esto, a levantarse en la mañana, tomar desayuno, ir a trabajar, volver a casa y luego dormir, y el fin de semana solo diversión, es poco probable que logres desarrollar variadas habilidades personales. Por lo tanto si quieres conseguir conocimientos nuevos, debes sacrificar el tiempo para hacer otras cosas, lo bueno, que tu decides tus prioridades y a que destinarle menos tiempo.

Mis agrdecimientos a revolucionlima, por la foto compartida.

Ahora cuéntame de ti,  ¿eres un desequilibrado? ¿Cuál es tu fórmula de éxito? ¿Crees que definir tareas por áreas de responsabilidad no es necesario, porque uno sabe lo que tiene que hacer?…

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 23/12/2011 en Productividad

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 Respuestas a “¿Equilibrio o Desequilibrio? ¿Cuál es tú estilo de vida?

  1. Paco_valenciano

    24/12/2011 at 8:55

    Tal vez equilibrio/desequilibrio sean dos palabras con demasiadas connotaciones psicológicas.
    Un desequilibrado no es un tipo productivo; y una vida equilibrada (sobre todo en lo emocional) es necesaria para aspirar a reconducir tu vida.
    Tal vez buscaría polos del tipo: “sin proyectos/con proyectos”, o “rutina/creatividad” o cosas así.
    Tus artículos me gustan porque explican muy bien elementos GTD; más allá incluso de que logres mostrar/demostrar la tesis del artículo (muy bien escritas, por cierto). Gracias Julio.

     
    • Julio Ortiz Gonzalez

      24/12/2011 at 14:25

      Hola @Paco_Valenciano, primero que todo gracias por darte el tiempo de escribir.
      Tal como mencionas un desequilibrado no es un tipo productivo, yo le agregaría “no necesariamente un tipo productivo”, ya que si lo piensas bien, solo poniendo un ejemplo, los atletas que ganan medallas de oro olímpicas son totalmente desequilibrados, es más, quizás es lo único que hacen la mayoría de su tiempo, y la mayoría de ellos son totalmente productivos en el fin que tienen en mente, pero está claro que no tienen “más áreas de responsabilidad” o si las tienen, no están en sus objetivos.

      Qué bueno que te gusten mis artículos, y comentarios como el tuyo, me dan más energía para continuar escribiendo, en uno de mis temas preferidos que es la productividad. Sobre demostrar la tesis de los temas, como tu bien dices, quizás no profundizo tanto, porque prefiero contar más mi experiencia de vida y como llegué a esto de GTD, detallado mi sistema de organización, y como lo he adaptado para sentirme con menos estrés. Las tesis se los dejo a los libros que recomiendo leer 😉

       
      • Paco_valenciano

        25/12/2011 at 8:49

        Ok. Feliz Navidad y próspero 2012, Julio.

         
      • Julio Ortiz Gonzalez

        26/12/2011 at 12:15

        Gracias! igualmente Feliz navidad para tí.

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: