RSS

SOY UN FRACASO, Y ME ENCANTA SERLO.

12 Dic

Desde mi infancia recuerdo que equivocarse era sinónimo de rizas, burlas, me trataban como tonto, o hasta algunas veces sentía que casi era pecado. Muchas veces no me atreví a exponer en público “por miedo” al fracaso, en otras ocasiones olvidaba realizar las tareas y me retaban, intentaba cantar una canción, y el resto se reía, en consecuencia, sentía que mientras menos cosas hacía, menos problemas tenía, por lo tanto, muchas cosas dejé de realizar por miedo al fracaso.

Cuando uno es niño, es muy influenciable, por lo que supongo, que más de alguno de ustedes también le sucedió esto. Después de varios años teniendo esta personalidad, todo cambió cuando entré a la universidad, aunque aún era un niño – de 18 años –, por arte de magia comencé a – lanzarme a los leones – sin tener miedo que me mordieran.  Recuerdo que este cambio surgió por auto convencimiento de que era la mejor ocasión para provocar este cambio, debido a que tenía nuevos compañeros, por lo tanto no me conocían, así que podría – simular cualquier personalidad que quisiera –, y en realidad eso hice.

Rápidamente me puse en acción con mi nuevo yo. Las primeras veces que intenté realizar cosas que nunca había hecho o atrevido a hacer, simplemente me lancé, sin ver consecuencias, aunque en esos momentos las veía como una situación terrible, ahora mirándolo desde otra perspectiva, solo me río, y los dejo como lindos recuerdos.

Debo confesar que cada intento que hacía, me temblaban hasta las uñas,  pero no me permitía quedarme solo en el intento.  Después de un tiempo de practicar el camino al fracaso,  no puedo decir que todo fue perfecto, ya que más de alguna vez, por mis “osados actos” todos se rieron de mí, pero después de varios intentos, más de alguno  me resultó bien y algunas veces hasta con felicitaciones de mi entorno. Estos pequeños logros, fueron lo que me abrió los ojos, y  me dije a mi mismo: Julio, si no intentas conseguir las cosas que deseas, no solo no las tendrás, sino,  estarás encarcelado en tus propios paradigmas que te enseñaron. En realidad no fue precisamente así, pero suena más bonito ;-).

Así fue como comencé a confiar en mí, y a darme cuenta, que cada fracaso era un aprendizaje, y que todos los fracasos juntos me conducirían a un camino exitoso. Esto se trata, de aprender del error y abrazarlo como el camino más corto y eficaz para llegar al éxito.

¿Y que tiene que ver GTD con el fracaso?

En realidad mucho, ya que, para desarrollar el hábito de utilizar los procesos de GTD, se requiere mucha prueba y error. Luego que lo tienes implementado, debes monitorearlo, controlarlo, evaluar el sistema, con el fin de encontrar posibles “hoyos negros” que están ocultando cosas de tu vida. Se supone que con GTD no debería ocurrirte ningún problema de los siguientes, ¿se te olvidó una cita? ¿No llamaste al doctor el 10 de Diciembre?.. No pagaste la cuenta de tu teléfono móvil, y ahora tienes el servicio cortado,  Tu hijo aún está esperando en la escuela que lo vayas a buscar, mientras estás en un pub o bar con tus amigos?. Si aún te ocurren muchas de estas situaciones, tienes que replantearte estos problemas, analizar el motivo, y realizar cambios en tu sistema GTD. Imagínate ahora sin GTD,  ¿Cómo sería tu organización?… ¿Crees que solo olvidarías las cosas que mencioné como ejemplo?… mmm… yo creo que no. Estos problemas son solo pequeños fracasos, que quizás no te los estarías cuestionando si no hubieras realizado el esfuerzo mayor de implementar un método de organización, como lo es GTD.

 “Más vale ponerse rojo una vez, que colorado mil veces”, y escapar del aprendizaje que lleva el fracaso.

Te propongo que comiences hoy mismo el camino del fracaso, y realices algo pequeño, que nunca te has atrevido a realizar, obviamente algo que no infrinja tus valores ;-). Quizás hay alguien que te gusta y no te atreves a decirle. O algún familiar que te gustaría decirle te amo, y no te atreves, o aún no te has decidido a implementar GTD, comienza leyendo el libro de Allen y da el primer paso.

Mis agradecimientos a * Cati Kaoe *, por compartir su fotografía.

Ahora cuéntame de ti… ¿te animas a romper tus paradigmas sin importar el miedo al fracaso?… Si ya rompiste la barrera del fracaso, ¿Cuál es tu experiencia?…

 
5 comentarios

Publicado por en 12/12/2011 en Productividad

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

5 Respuestas a “SOY UN FRACASO, Y ME ENCANTA SERLO.

  1. Berta

    12/12/2011 at 16:05

    Hola, Julio. Por fin de nuevo puedo leerte y escribirte.

    Te ha quedado muy bien esta entrada. Cada día tengo más claro que la mayoría de nuestros límites solo existen en nuestras cabezas, bien por educación, experiencias, creencias erróneas o los motivos que sean, pero nos limitan la vida hasta el punto de dejar de ¡vivirla! Ese horrible miedo a equivocarnos… Es fundamental leer mucho sobre esto para aprender a combatirlo. También me ha gustado mucho lo de que creaste tu nuevo yo, yo también lo he hecho y lo hago numerosas veces, y me parece un maravilloso ejemplo para quienes te leen y necesitan un cambio.

    Yo estoy en plena crisis con GTD, estoy tan liada que no consigo motivación ni ganas para invertir los pocos ratos que me quedan libres en leer el libro e implementar el sistema. Leo tus entradas anteriores y me asustan, me agobio con todas las listas que hay que hacer y ese enorme trabajo de ordenar mis bandejas de entradas… En fin, lo que yo te diga, ¡crisis total!, ¿tienes una entrada por ahí para alguien como yo? 😉

    Gracias, Julio.

     
    • Julio Ortiz Gonzalez

      15/12/2011 at 8:57

      Hola Berta, que bueno que estés de vuelta.. te hechabamos de menos en notefaltatiempo.cl ya que eres la fans Nro1..

      Respecto el nuevo yo, siempre intento reinventarme, y si siento que no estóy haciendo — algo al respecto para logras ese camino — me siento mal, y rápidamente comienzo a planificar cual va ser mi nuevo objetivo de reinvención.

      Sobre GTD, no intentes tomarte el océano pacífico en un día. Dá el primer paso, yo sé que te gusta leer, así es que toma el libro de David Allen – Getting things done, y dá el primer paso. Luego comienza a implementar el Flujo. Comienza con Recopilar — bandeja de entrada –, luego procesar y organizar, y al final hacer :-)..

      Suerte con tu intento… acá estamos para ayudarte 🙂

       
  2. hilda

    02/01/2012 at 19:34

    Qué identificada me siento con Berta… Personalmente he leido, montones de blogs, intentado con herramientas GTD, pero es un lío, comprendo que es costoso, pero se convierte en una bola de nieve, intentas organizar porque estás harta del desorden, descubres GTD y se vé una luz al final del camino… ¡Pero vaya camino! aunque siento que no avanzo, sigo intentandolo…
    felicidades por tu blog

     
    • Julio Ortiz Gonzalez

      06/01/2012 at 14:10

      Gracias @Hilda, exactamente, el camino puede parecer largo, pero lo importante es avanzar con la próxima acción. Es normal que sienta que uno no avanza, porque ve que queda mucho camino, pero si divides ese cambino en varias cuadras, es más fácil darse cuenta del avance, aunque sea media cuadra..

      Bienvenida al Blog!!!

       

Responder

 
