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Para ser productivo, debes ser confiable. ¿Eres productivo?

16 Nov

Hace algunos días estuve en una reunión, donde varios participantes comentaban, que no tenían tiempo para avanzar sus proyectos importantes debido a la cantidad de — solicitudes pequeñas — que constantemente los agobiaban. La mayoría de las veces se justificaban sus atrasos de proyectos estratégicos debido a estas solicitudes. En ese momento me puse a pensar – y sí que me cuesta!! 😉  –, que si tuviera que delegar en ellos, pensaría inmediatamente en atarlos con sus jefes y dejando la tarea por escrita, con el fin de presionar  — por compromiso adquirido, ya que, con lo visto, no confiaría en sus palabras.

Esto me hizo recordar, que hace mucho tiempo, comencé a potenciar uno de los valores más importantes, que diariamente requieren de mucho trabajo, la confianza. Durante mucho años, respondía automáticamente SÍ a todo el mundo, tanto en ámbito laboral como personal, justificándome, en que se era más “simple” la respuesta ante las otras personas, para que no me insistieran, ya que, no necesariamente realizaría lo que en ese momento me estaba comprometiendo, por lo que “fácilmente” podía evadir ese compromiso. Siempre tenía una justificación por todas mis irresponsabilidades, ya que, coincidentemente — algo externo — me provocaba no asistir a una reunión, o a atrasarme con algo comprometido.

Sin embargo, con esta actitud, lo único que estaba consiguiendo, era que las demás personas no confiaran en mí, excluyéndome de invitaciones o no delegándome cosas, ya que, no sabían si las realizaría.

Por esas cosas de la vida, leer sobre productividad e implementar GTD, me hizo darme cuenta, el daño que me estaba haciendo, y por otra parte, los grandes beneficios que lleva ser una persona “confiable” ante las demás. Uno nunca se debe olvidar que construir confianza es un proyecto de largo plazo, la cual siempre pende de un delgado hilo, — y si este se rompe —, es muy difícil de enmendarlo.

La confianza es una parte fundamental de la vida, uno confía en que la tierra seguirá sus movimientos de translación y rotación, que el TranSantiago ( transporte público de Micro-Buses en Chile) tendrá frecuencia con cierta regularidad, que los estados financieros de las empresas publicado a las superintendencias correspondientes, son reales y válidos, que los diarios publican noticias con una investigación previa y confirmada, y podría seguir escribiendo un largo listado de cosas que no nos cuestionamos y solo confiamos en que son así.

Cuando nos olvidamos de la importancia de la confianza, comienzan las especulaciones, que más que aportar producen confusión, y empiezan a deteriorar las relaciones interpersonales, conduciendo directamente a la desconfianza. ¿Que provoca la especulación sobre tí? que tu marca como persona es menos “creíble”, motivo el cual comienzan a cerrarse las puertas que tanto trabajo te ha costado abrir.

Las especulaciones, las podemos resumir como las dudas que se crean sobre algo o alguien, estas sean verdaderas o falsas, comienzan a producir desconfianza, preocupación y exceso de control. Por ejemplo, si estás casado, y más de alguna día quieres salir solo con tus amigos, pero cada vez que lo haces, le dices a tu esposa que vas al trabajo, evidentemente que cuando descubra esto, aparte de dormir en la pieza de alojados ;-), cada vez que salgas después de este “descubrimiento”, tendrá dudas si lo que estás diciendo es verdad y comenzará a especular de dónde realmente vas, quizás te siga en un taxi, comience a revisar tu celular, etc. Hubiera sido más fácil desde un comienzo decirle la verdad, confiaría más en ti, aunque puedes ser que hacer eso, te cueste más trabajo hacerlo.

Solo quería agregar la definición de las palabras, confianza y especular, obtenidos desde la R.A.E.

Confianza. (De confiar).

1. f. Esperanza firme que se tiene de alguien o algo.

2. f. Seguridad que alguien tiene en sí mismo.

3. f. Presunción y vana opinión de sí mismo.

4. f. Ánimo, aliento, vigor para obrar.

5. f. familiaridad (‖ en el trato).

6. f. Familiaridad o libertad excesiva. U. m. en pl.

7. f. desus. Pacto o convenio hecho oculta y reservadamente entre dos o más personas, particularmente si son tratantes o del comercio.

Especular (Del lat. speculâris).

1. adj. Perteneciente o relativo a un espejo.

2. adj. Semejante a un espejo.

3. adj. Dicho de dos cosas simétricas: Que guardan la misma relación que la que tiene un objeto con su imagen en un espejo.

4. adj. Ópt. Dicho de una cosa: Reflejada en un espejo.

5. adj. ant. Transparente, diáfano.

Me gustaría que meditaras sobre lo que he escrito, y que revisaras tu vida tu conducta, y evaluaras que tan confiable crees que eres para los demás, y algo más importante, confiable contigo mismo. Si sientes que no eres muy confiable, bueno, hoy será tu punto de partida, donde construirás los pilares de tu marca como persona.

En una siguiente entrada, les comentaré cuales son los — trucos — que uso para ser un poco mas confiable 😉 .

Mis agradecimientos por la foto a libretadeapuntes.

Ahora cuéntame de ti… ¿Sirve ser productivo y no confiable? ¿Crees que no se puede construir la confianza? ¿Tienes alguna historia en donde ser confiable era la mejor alternativa?…

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3 comentarios

Publicado por en 16/11/2011 en Productividad

 

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3 Respuestas a “Para ser productivo, debes ser confiable. ¿Eres productivo?

  1. JC

    17/11/2011 at 11:15

    Julio:

    Tu observación es acertadísima. La confianza es algo que se construye con mucho esfuerzo a lo largo del tiempo y cuesta horrores recuperarla una vez que se pierde (y lo hace a una velocidad increible).

    También es cierto que en algunas circunstancias a uno no le permiten decir que no. Algunas personas (especialmente los jefes) toman esa respuesta como una falta de colaboración, incluso cuando uno tiene buenas razones para plantear lo complejo de cumplir con el pedido porque uno prevee las consecuencias negativas del mismo.

    Es un equilibrio delicado. Pero desde ya, hay que hacer el máximo esfuerzo por cumplir lo comprometido, y cuando no se puede por razones de fuerza mayor (que realmente lo sean) avisar con tiempo para darle margen a la otra persona a lidiar con el problema ofreciendo alternativas para salvar la situación.

    Interesante nota.

    saludos

    JC
    http://comomeorganizo.blogspot.com
    Ultima Nota: Planificación y Organización – Dos caras de una misma Moneda

     
    • Julio Ortiz Gonzalez

      18/11/2011 at 21:01

      @JC, en general conseguir equilibrio en la vida es complejo de conseguir, pero uno debe hacer el mayor esfuerzo por conseguirlo. Cuando te exigen algo que tienes que cumplir a última hora, teniendo compromisos, como bien tu dices, es importante ofrecer alternativas para poder cumplirle a la persona con la cual ya estabas comprometida y no podras hacer lo acordado.

      Después comentaré algunos — trucos que hago — para ser mas responsable, como holguras, decir que no, etc.

      saludos, y gracias por pasar.

       

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