RSS

Hacer o no hacer, he ahí el dilema

04 Nov

Cuando comienzas con algún método de organización, te empiezas a cuestionar sobre como hacías las cosas antes — sin una bandeja de entrada , sin registrar las cosas que llegaban a tu vida, sin tener acciones físicas, siempre pensando que hacer en cada momento.

Luego con tu seudo-sistema de organización definido, registras cada cosa que llega a tu mundo, llenando tus listas esperando por, acciones, algún día quizás, etc. Al paso del tiempo, se —desbordan las listas — y comienzan a ser inmanejables, por la burocracia auto-impuesta y vuelves a tener estrés, porque tienes muchas cosas que realizar — y no tienes tiempo — para todas…

He aquí donde comienza el dilema, ya que debemos decidir que hacer, y que no hacer, por lo cual, debemos tomar algunas decisiones con el fin de conducir nuestros actos a destino, y mantener nuestro sistema en equilibrio. ¿Como se realiza esto? Bueno, aún me sigo preguntando lo mismo ;-), pero estas dos grandes definiciones me sirven para decidir el ¿Qué y Cómo elegir mis acciones?.

TOMAR ACCIONES EN LAS COSAS QUE PUEDO INFLUIR.

Círculo de preocupación

Círculo de preocupación creciendo

Durante mucho tiempo estaba convencido que pertenecía al grupo de los “desafortunados de este mundo”, ya que a mi vida, le faltaban muchas cosas — para ser perfecta —, no tenía ese auto deportivo que usaba mi vecino, por eso llegaba tarde a mi trabajo, o no estaba trabajando en una empresa multinacional, porque mis padres no me matricularon cuando era niño en un colegio inglés, mas encima, como la economía está tan inestable, no voy realizar ese viaje a europa que siempre he soñado,  y lamentablemente vivo en Chile, porque si estuviera en otro país, no hubiera sufrido el terremoto de 2010 y mi mamá tendría su casa habitable.

No fui consciente, que sobre estas cosas, no podía cambiar absolutamente nada, sino hasta después de leer el libro Los siete hábitos de las personas altamente efectivas de Stephen R.Covey, el cual me iluminó y condujo a bajar considerablemente la preocupación sobre esas cosas. Era increible como me paralizaba antes con tanta preocupación rondando en mi cabeza, y sin poder ver, que mi círculo de influencia se reducía cada vez mas, y terminaba los días, ahogado en mas de algún vaso de agua.

Círculo de Infuencia

Círculo de Infuencia creciendo

Con el tiempo, es fácil identificar que, preocuparse y no ocuparse, solo produce desperdicio valioso tiempo,  y no dejas que tu mente se enfoque a actuar hacia — el camino—  que realmente deseas.

Por eso es muy importante enfocarse a las cosas que están dentro de tu circulo de influencia, y tratar de evitar usar tiempo y mente en el circulo de preocupación que poco y nada aporta.

Así es, cuando llegan a mi bandeja de entrada, preocupaciones rápidamente me deshago de ellas, y solo me encargo de las cosas que puedo influir.

PLANIFICACIÓN PRÓXIMAS ACCIONES DIARIAMENTE.

Leyendo la lista de próximas acciones por realizar, durante mi revisión diaria, la cual realizo la última media hora de trabajo, o durante los fines de semana la realizo después de almorzar, reviso mi listas de próximas acciones, y las marco como TMI’s — tareas mas importantes — , las tareas que planifico realizar el siguiente día. ¿Porqué hago esto?, porque no es apropiado dejar a la intuición o a la suerte, cual es la acción que tengo que hacer, ya que, si no lo hacemos nosotros,  de alguna forma nuestra amiga procastinación — va a posponer las tareas mas aburridas —, o las que tienen mayor esfuerzo mental, por otras de la lista que sean — mas fáciles–.

Así diariamente eligo 3 a 6 TMI’s y las realizo de cualquier forma antes de terminar el día. Si quieres leer mas sobre las TMI’s puedes leer la entrada Acorralando el trabajo importante del blog ElGachupas.com.

Mis agradecimientos a ervega, por foto compartida.

¿Cómo decides que hacer o no hacer?, ¿Lo dejas a tu intuición? ¿Te paralizan las preocupaciones, cuando tendrías que estar actuando?… Deja tus comentarios …

 
5 comentarios

Publicado por en 04/11/2011 en Productividad

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

5 Respuestas a “Hacer o no hacer, he ahí el dilema

  1. paco

    05/11/2011 at 8:01

    Gracias Julio por tus consejos (profundos y pedagógicos) y honestidad.
    Me ayudan.

     
  2. Berta

    05/11/2011 at 15:41

    Me encantan estas entradas que nos llaman a la cordura y a dejar de perder el tiempo y, con ello, nuestra vida. Como bien dices, preocuparse, pre-ocuparse, no es más que ocuparse a destiempo y eso es la manera más absurda que conozco de perder las horas, ¡con todo lo que tenemos para ocuparnos…!. Me apunto tu recomendación de libro en mi Evernote, etiqueta libros pendientes 😉 ¡Gracias, Julio!

     
    • Julio Ortiz Gonzalez

      06/11/2011 at 0:18

      Así es Berta, ocuparse a destiempo tambien es un “error” común que cometemos, ya sea por falta de planificación o procastinación!. Sobre el libro de Covey, léelo muchas veces, te cambiará la vida 😉

       

Responder

 
