RSS
Galería

Personas multi-tarea => Personas Multi-ineficiente

25 Oct

Antes de conocer GTD, muchas veces creí — y estaba convencido — que trabajar en mas de una cosa a la vez, me permitiría ser mas eficiente y eficaz. A medida que fui ascendiendo laboralmente, comenzaron a aumentar la cantidad de tareas “obligatorias” que debía realizar en las mismas 24 horas que todos tenemos, y empecé a sentir los primeros síntomas de estrés por la “sobrecarga” laboral que crecía en forma exponencial. No me sentí mas eficiente, sino hasta cuando definí de acuerdo al método GTD los procesos de recopilación,procesamiento, Organización, Revisión y ejecución de tareas, enfocándome a ejecutar un proceso a la vez.

¿POR QUE NO SIRVE SER MULTITAREA?

Un ejemplo clásico de que la multitarea “humana”, no existe, ocurre cuando estas trabajando concentradamente en resolver una tarea, suena el teléfono — lo contestas — solo basta con que hables 5 minutos, y después no te acuerdas de lo que estabas haciendo, o es mas , intentas seguir avanzando tu tarea mientras hablas, y la mayoría de las veces, te quedas con una sensación — real — que no realizaste bien ninguna de las dos cosas.

“Nuestro cerebro está diseñado para realizar — solo una tarea a la vez —, luego de haberla finalizado, se libera toda la mente para continuar con la siguiente, si no finalizas las tareas, cada vez tiene menos espacio etu cerebro para una próxima acción ”

¿TE UNES AL GRUPO DE LOS MONOTAREA?

Hace tiempo que soy fans, si tu quieres adherirte debes cumplir con las siguientes reglas básicas:

  1. Desarrollar una tarea a la vez: obviamente no podía faltar esta regla ;-), crea el habito de enfocar tu cuerpo y alma a resolver una tarea a la vez, y no te permitas la posibilidad de realizar mas cosas en ese momento. Para cambiar este hábito, puede ser buena idea usar alguna la técnica como la de pomodoro.
  2. Dividir para vencer: la idea es dividir las grandes tareas en sub-tareas, de esta forma disminuyes el riesgo de cansancio o de posibles interrupciones,teniendo en cuenta, que tarea o sub-tarea comenzada, debería ser terminada, luego puedes comenzar con las siguientes.
  3. Protegerte contra interrupciones: Apaga tu móvil, twitter, Correos, mensajes instantáneos y todo lo que te pueda interrumpir mientras desarrollas una tarea. Ya tendrás tiempo para devolver llamados, responder correos y las demás cosas.

Intenta utilizar estas reglas para cada cosa que tengas que realizar, durante 30 días y toma tus propias conclusiones, si no te funciona ser monotarea, puedes volver al otro grupo cuando quieras 😉

Ahora cuéntame de tí, ¿eres multitarea? ¿Sientes que limitarse a realizar una tarea la vez, es perder tiempo valioso? Deja tu comentario…

 Agradecimientos a stoneysteiner por la fotografía compartida.

Anuncios
 
8 comentarios

Publicado por en 25/10/2011 en Productividad

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

8 Respuestas a “Personas multi-tarea => Personas Multi-ineficiente

  1. Berta Carmona

    26/10/2011 at 4:18

    ¿Que si soy multitarea? Yo soy la protagonista del dibujito que ilustra tu interesante entrada 😉 Soy multitarea desde hace años, ya por la adolescencia veía la tele mientras leía una revista y me pintaba las uñas… Pronto me di cuenta que esto no era bueno, que por lógica, había que centrarse en hacer una sola cosa por vez, pero es una lucha constante…, que desde luego merece la pena. ¡Saluditos!

     
    • Julio Ortiz Gonzalez

      26/10/2011 at 9:32

      Bueno, hay que reconocer, que igual ustedes las mujeres tienen una mayor capacidad para realizar multitareas ;-), pero de igual forma no es recomendable. Sigamos intentando vencer la multitarea, yo uso la tecnica de pomodoro para facilitar adquirir este habito.

       
  2. JC

    26/10/2011 at 9:42

    Me uno al grupo de la “Monotarea” !!!

    Saludos

    JC
    http://comomeorganizo.blogspot.com

     
  3. Luis

    26/10/2011 at 11:06

    Yo solía ser multitarea – por obligaciones laborales.
    Ultimamente me estoy haciendo del desentendido, pero me estoy imponiendo y estoy logrando trabajar en una cosa a la vez. De mañana, antes del almuerzo, una tarea, luego del almuerzo, otra y por las tardes-noches, una última tarea.

    Por ahora soy más feliz y productivo

     
    • Julio Ortiz Gonzalez

      26/10/2011 at 12:00

      es una excelente práctica la que comentas, yo utilizo las tareas TMI = Tareas mas Importantes que voy a realizar durante el día, y trato de avanzarlas durante las mañanas lo antes posible, solo no realizo las tareas a primera hora,cuando no tengo reuniones..

      Que bueno que seas feliz siendo monotarea 😉

      ¿Planificas las tareas del día siguiente?

       
  4. Romina

    01/02/2012 at 12:20

    Hola Julio, Si yo opte por la monotarea hace ya un tiempo, se logran mejores resultados, si te enfocas en algun tema y solo le dedicas tu concentracion a eso,
    Con respecto a los formas, un amigo sicologo me hablo del metodo Kaizen, el cual lo he ido aplicando, este metodo señala lo de dividir. Dividir grandes tareas en varias tareas pequeñas, por que si te mandan a ir a l gimnasio tres veces a la semana quizas no lo hagas, pero si empiezas por caminar 5 cuadras diaras, quizas sera un buen comienzo 🙂
    Y como muestra la matriz de Tiempo de Stephen Covey (Matrix of time demands,The 7 Habits of Highly Effective People) hay cosas no urgentes y/o no importantes, las cuales quitan bastante tiempo y nos quitan el foco de lo que estabamos haciendo. Esta en nosotros saber dentificarlas.
    Saludos Julio, y como siempre Excelente!

     
    • Julio Ortiz Gonzalez

      16/02/2012 at 16:01

      Excelente Romina!!, Mejor dicho imposible!! El método de Kaizen, yo le digo, el de Jack… Jack el Destripador… es mas fácil dividir las partes, así es mas fácil “pensar” que haces con cada una de ellas jejejej…

      Sobre la Matriz que comentas es verdad, hay que identifica las cosas importantes “piedras importantes”, porque para las cosas pequeñas y menos importantes, siempre se realizarán de una forma u otra, porque — caben en cualquier parte –,…

      Que bueno verte por acá Romi… Que estés super!!!

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: